Durante quince años, la Escuela de Carabineros de la provincia de Vélez, ha sido la Alma Mater de la formación integral del futuro hombre policía con jurisdicción en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Arauca y Cesar, su historia forma parte de la región y de Colombia.
DISPOSICION DE CREACIÓNSu origen se remonta a la década de los 90. Fundada en 1996 como La Seccional de Carabineros Provincia de Vélez, mediante Resolución No. 05890 del 29 de noviembre de 1996, emanada por la Dirección General de la Policía Nacional. su primer Director fue el señor Mayor JULIO CESAR SANTOYO VELASCO, que asumió el mando el 4 de diciembre de 1996, junto con el señor Agente Hernando Camargo Montoya, en las instalaciones de la finca Villa Elvia, ubicada en la vereda Tun Tun, donadas por la Secretaría de Agricultura de Santander, su objetivo fue iniciar la construcción y organización del naciente Instituto de Formación Policial.
HISTÓRIA DE LA SECCIONAL
PRIMEROS PASOS
El día 20 de enero de 1997, ingresó el Curso 001 de Auxiliares Regulares de Policía conformado por 98 jóvenes e instruidos por el personal del CEA, quienes además de cumplir con su servicio militar obligatorio, adelantaron su validación del bachillerato. De esta forma se iniciaron las diferentes obras que conformarían la nueva Seccional de Vélez Santander como: se adecuaron las pesebreras en oficinas, el laboratorio para la dirección, área administrativa y rancho, además de iniciar la construcción de los bloques administrativos, aulas y alojamientos. La seguridad de los terrenos estaba a cargo del personal del CEA, Cuerpo Especial Armado, al mando del señor teniente GUSTAVO MORENO MIRANDA, sargento segundo HECOR FABIO MAFLA VALENCIA, subintendente GONZALO TORRES ORDUZ, con un total de 45 policías cuya función se complementaba con la seguridad de la familia del señor Brigadier General ROSSO JOSE SERRANO CADENA, Director General Policía Nacional.
Como apoyo a la seguridad de las instalaciones el día 27 de enero de 1997 fueron destinados 20 patrulleros a prestar sus servicios en la unidad, provenientes de la Escuela Rafael Reyes. Se resalta la gestión para conseguir agua desde la bocatoma de la vereda la Capilla, la puesta en marcha de la planta eléctrica y la planta de tratamientos de aguas residuales. Se desarrollaron en su seno los procesos educativos en formación primaria durante éste año hasta 1998, bajo la coordinación de la señora Gabrielina Parada, encargada del Núcleo Educativo Vélez con los profesores municipales: Marisol Mateus González, Rosa Fair Barrera González, Benigno Reyes Peña y Lilia Valenzuela como acompañantes a dicho proceso la señorita DM. Aidaly Cárdenas Soto, A2. Yudi Astrid Camargo Ramírez, los señores Subintendente Jairo Toro Bedoya, Patrullero Emiliano Gómez y unos Auxiliares de Policía.En la escuela ubicada dentro de las instalaciones de esta seccional, ellos capacitaron niños de los barrios vecinos, con el nombre de “La Escuelita de Primaria Los Carabineros”. Además validaron el bachillerato un personal de Auxiliares con profesores contratados en el municipio, también se desarrollaron otros procesos educativos como: la formación profesional de patrulleros mediante cursos de retroalimentación.
sábado, 28 de julio de 2012
Colegio Nacional Universitario
Una serie de Rectores seglares y religiosos orientaron el establecimiento, de acuerdo con las circunstancias de la época; su tradición malograda se limita a lo que de boca en boca se comenta, ya que el archivo de su desenvolvimiento hasta nuestros días, desapareció por ignavia”.
A partir de de 1860 se cuenta un número de cincuenta y cinco rectores de los cuales nombramos los últimos 10: Germán Olaya Restrepo, Efraín Dueñas Niño, Luis Alfonso Ovalle, Félix Rafael Téllez Ríos, Marco Abrahán López, Amancia Beltrán de López, Nemesio Edmundo Pasos González, Manuel Baquero Nova, Carlos Eliécer Cahuana Bolívar y Gustavo Palomino Villarreal, Rector actual.
La lista de docentes que ha intervenido en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de la historia de la Institución es muy numerosa. La enaltecedora labor de todos ellos no permite discriminar nombrando a un grupo solamente. Todos los educadores han contribuido con su sabiduría a engrandecer el colegio y son merecedores de la gratitud eterna del pueblo colombiano, por la huella que han dejado en uno de los establecimientos educativos más importantes de la nación.
Desde las lejanas épocas de la fundación, es importante el número de alumnos que han marcado una historia en donde sobresale la inteligencia, las buenas costumbres, el sentido de la responsabilidad, el amor a su institución y a su patria y, por sobretodo, el ser ciudadanos de bien. Como testimonio, todos y cada uno de ellos figuran en los archivos de la institución y en mosaicos que adornan las paredes de los pasillos y se convierten en un repaso a la historia institucional.
Entre los hombres ilustres que pasaron por sus aulas cabe destacar al gran poeta chiquinquireño Julio Flórez (1863 – 1923) quien durante los años de 1879 y 1880 “estudió en el Colegio Oficial de Vélez, donde su padre -Policarpo María Flórez, presidente del Estado Soberano de Boyacá en 1871- era rector”. Igualmente se recuerda a Don Álvaro Díaz quien fuera gerente de la Flota Mercante Grancolobiana a mediados de los años 60; al genial “Mago del Tiple” Francisco “Pacho” Benavides Caro, creador de la inolvidable guabina “Veleñita”; al maestro Luis Alberto Acuña (1904-1993), nacido en Suaita, considerado como uno de los precursores de la nueva plástica latinoamericana quien cursó estudios en los años 1916 – 1917.
Como ellos, son numerosos los ex alumnos del Colegio que han brillado con luz propia en todos los ámbitos del quehacer nacional. La vida universitaria, la política, las fuerzas militares, la policía, la economía, la televisión, la radio, las finanzas, las artes, el folclor; en fin, las profesiones en general y las ocupaciones humanas, han tenido en su haber a ilustres hijos de estas aulas.
Catedral nuestra señora de las nieves (Velez)
Construida en el año 1560, es un patrimonio arquitectónico, se le conoce como la Iglesia atravesada, puesto que su entrada es por un costado. Así mismo, se sabe que es la segunda que tiene éstas condiciones en el mundo. de éste modo, se hereda el remoquete “mas atravesado que la iglesia de Vélez
Cueva de los indios
Cuando los turistas miran a lo lejos y desde la loma la boca de la Cueva del Indio antes de empezar la aventura de recorrerla, el rostro de algunos valientes empieza a cambiar. Tener que lanzarse por un cable y sentir el vacío no parece ser muy agradable. Sin embargo, El Tigre, como se hace llamar uno de los guías más conocidos en el municipio de Páramo, en Santander, trata de que los turistas confíen en que no les pasará nada en el descenso y mucho menos durante las más de dos horas de recorrido dentro del lugar. "En un día normal podemos atender más de 200 personas", dice El Tigre mientras continúa poniéndole el arnés a los que aún no se han decidido a lanzarse por el cable.
La oscuridad que se puede percibir por la boca de la cueva asusta. Más cuando los guías explican que dentro del lugar hay un número importante de murciélagos a los que no se puede molestar. "Recuerden que ellos se metieron en las cuevas para evitar la luz y el ruido, así que no los alumbren con sus linternas y eviten gritar, y hacer ruidos fuertes", aseguran.
A muchos se les pasa por la cabeza que allí no hay suficiente aire o que mientras se internan en ella (ésta cruza por debajo de pueblo El Páramo) y se arrastran por sus recovecos, van a perder el aliento. Pero es más la angustia, porque cuando los ojos se acostumbran a la oscuridad y al olor del lugar (que es una mezcla entre encierro, tierra y agua), es fácil encontrar su belleza.
Estalactitas aparecen imponentes en el "techo". Entre sombras, uno que otro murciélago que no puede conciliar el sueño revuela al sentir extraños.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)