Una serie de Rectores seglares y religiosos orientaron el establecimiento, de acuerdo con las circunstancias de la época; su tradición malograda se limita a lo que de boca en boca se comenta, ya que el archivo de su desenvolvimiento hasta nuestros días, desapareció por ignavia”.
A partir de de 1860 se cuenta un número de cincuenta y cinco rectores de los cuales nombramos los últimos 10: Germán Olaya Restrepo, Efraín Dueñas Niño, Luis Alfonso Ovalle, Félix Rafael Téllez Ríos, Marco Abrahán López, Amancia Beltrán de López, Nemesio Edmundo Pasos González, Manuel Baquero Nova, Carlos Eliécer Cahuana Bolívar y Gustavo Palomino Villarreal, Rector actual.
La lista de docentes que ha intervenido en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de la historia de la Institución es muy numerosa. La enaltecedora labor de todos ellos no permite discriminar nombrando a un grupo solamente. Todos los educadores han contribuido con su sabiduría a engrandecer el colegio y son merecedores de la gratitud eterna del pueblo colombiano, por la huella que han dejado en uno de los establecimientos educativos más importantes de la nación.
Desde las lejanas épocas de la fundación, es importante el número de alumnos que han marcado una historia en donde sobresale la inteligencia, las buenas costumbres, el sentido de la responsabilidad, el amor a su institución y a su patria y, por sobretodo, el ser ciudadanos de bien. Como testimonio, todos y cada uno de ellos figuran en los archivos de la institución y en mosaicos que adornan las paredes de los pasillos y se convierten en un repaso a la historia institucional.
Entre los hombres ilustres que pasaron por sus aulas cabe destacar al gran poeta chiquinquireño Julio Flórez (1863 – 1923) quien durante los años de 1879 y 1880 “estudió en el Colegio Oficial de Vélez, donde su padre -Policarpo María Flórez, presidente del Estado Soberano de Boyacá en 1871- era rector”. Igualmente se recuerda a Don Álvaro Díaz quien fuera gerente de la Flota Mercante Grancolobiana a mediados de los años 60; al genial “Mago del Tiple” Francisco “Pacho” Benavides Caro, creador de la inolvidable guabina “Veleñita”; al maestro Luis Alberto Acuña (1904-1993), nacido en Suaita, considerado como uno de los precursores de la nueva plástica latinoamericana quien cursó estudios en los años 1916 – 1917.
Como ellos, son numerosos los ex alumnos del Colegio que han brillado con luz propia en todos los ámbitos del quehacer nacional. La vida universitaria, la política, las fuerzas militares, la policía, la economía, la televisión, la radio, las finanzas, las artes, el folclor; en fin, las profesiones en general y las ocupaciones humanas, han tenido en su haber a ilustres hijos de estas aulas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario