sábado, 28 de julio de 2012

escuela de carabineros

Durante quince años, la Escuela de Carabineros de la provincia de Vélez, ha sido la Alma Mater de la formación integral del futuro hombre policía con jurisdicción en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Arauca y Cesar, su historia forma parte de la región y de Colombia.
DISPOSICION DE CREACIÓNSu origen se remonta a la década de los 90. Fundada en 1996 como La Seccional de Carabineros Provincia de Vélez, mediante Resolución  No. 05890 del 29 de noviembre de 1996, emanada por la Dirección General de la Policía Nacional. su primer Director fue el señor Mayor JULIO CESAR SANTOYO VELASCO, que asumió el mando el 4 de diciembre de 1996, junto con el señor Agente Hernando Camargo Montoya, en las instalaciones de la finca Villa Elvia, ubicada en la  vereda Tun Tun, donadas por la Secretaría de Agricultura de Santander, su objetivo fue iniciar la construcción y organización del naciente Instituto de Formación Policial.
HISTÓRIA DE LA SECCIONAL
PRIMEROS PASOS
El día 20 de enero de 1997, ingresó el Curso 001 de Auxiliares Regulares de Policía conformado por 98 jóvenes e instruidos por el personal del CEA, quienes además de cumplir con su servicio militar obligatorio, adelantaron su validación del bachillerato. De esta forma se iniciaron las diferentes obras que conformarían la nueva Seccional de Vélez  Santander como: se adecuaron las pesebreras en oficinas, el laboratorio para la dirección, área administrativa y rancho, además de iniciar la construcción de los bloques administrativos, aulas y alojamientos.  La seguridad de los terrenos estaba a cargo del personal del CEA, Cuerpo Especial Armado, al mando del señor teniente GUSTAVO MORENO MIRANDA, sargento segundo HECOR FABIO MAFLA VALENCIA, subintendente GONZALO TORRES ORDUZ,  con un total de 45 policías cuya función se complementaba con la seguridad de la familia del señor Brigadier General ROSSO JOSE SERRANO CADENA, Director General Policía Nacional.
Como apoyo a la seguridad de las instalaciones el día 27  de enero de 1997 fueron destinados 20 patrulleros a prestar sus servicios en la unidad,  provenientes de la Escuela Rafael Reyes.  Se resalta la gestión para conseguir agua desde la bocatoma de la vereda la Capilla, la  puesta en marcha de la planta eléctrica y la planta de tratamientos de aguas residuales.  Se desarrollaron en su seno los procesos educativos en formación primaria durante éste año hasta 1998, bajo la coordinación de la señora Gabrielina Parada, encargada del Núcleo Educativo Vélez con los profesores municipales: Marisol Mateus González, Rosa Fair Barrera González, Benigno Reyes Peña y Lilia Valenzuela como acompañantes a dicho proceso la señorita DM. Aidaly Cárdenas Soto, A2. Yudi Astrid Camargo Ramírez, los señores Subintendente Jairo Toro Bedoya, Patrullero Emiliano Gómez y unos Auxiliares de Policía.En la escuela ubicada dentro de las instalaciones de esta seccional, ellos capacitaron niños de los barrios vecinos, con el nombre de “La Escuelita de Primaria Los Carabineros”.  Además validaron el bachillerato un personal de Auxiliares con profesores contratados en el municipio, también se desarrollaron otros procesos educativos como: la formación profesional de patrulleros mediante cursos de retroalimentación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario